Pronunciamiento del cuerpo Directivo Académico y diez acciones para la seguridad en la UNAM.
Seguro de Salud para estudiantes ¡tramítalo!
Código de Ética UNAM
Conócelo
El registro será en línea y estará a cargo de las coordinaciones de los Programas de Posgrado
×

Advertencia

JFolder::create: No se ha podido crear el directorioPath: /home/posgrado/images/images/0/

Copia fallida

JFolder::create: No se ha podido crear el directorioPath: /home/posgrado/images/banners/0/

Copia fallida

JFolder::create: No se ha podido crear el directorioPath: /home/posgrado/images/banners/0/

Copia fallida

JFolder::create: No se ha podido crear el directorioPath: /home/posgrado/images/banners/0/

Copia fallida

JFolder::create: No se ha podido crear el directorioPath: /home/posgrado/images/banners/0/

Copia fallida

JFolder::create: No se ha podido crear el directorioPath: /home/posgrado/images/banners/0/

Copia fallida

JFolder::create: No se ha podido crear el directorioPath: /home/posgrado/images/banners/0/

Copia fallida

JFolder::create: No se ha podido crear el directorioPath: /home/posgrado/images/banners/0/

Copia fallida

JFolder::create: No se ha podido crear el directorioPath: /home/posgrado/images/banners/0/

Copia fallida

 

Acuerdos Generales del Comité Académico del Programa de Maestría y Doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información

 

 

 

 

10 de febrero de 2014

  • Debe darse seguimiento a los egresados CONACYT. Para ello, se enviará una circular a tutores y alumnos informándoles que es necesario presentar avances de la tesis como parte de su evaluación semestral para CONACyT, de lo contrario se suspenderá la beca.

18 de marzo de 2014 (sesión extraordinaria)

  • Se propuso el enriquecimiento de los Lineamientos de elaboración de protocolos con el fin de que los mismos cumplan con los requisitos necesarios para fungir como proyectos de investigación de nivel Maestría.

7 de abril de 2014

  • Se estableció que a partir de ahora los proyectos de los aspirantes de ingreso a maestría serán dictaminados por dos revisores.
  • Se acepta que los aspirantes de la Maestría presencial, cursen como prerrequisitos dos de las seis asignaturas a distancia.

Sobre los apoyos PAEP:

    • Se apoyará a los alumnos de Maestría con un evento internacional y uno nacional durante el tiempo que cursen sus estudios.
    • Se apoyará a los alumnos de Doctorado con un evento internacional y uno nacional al año.

2 de junio de 2014

  • Se estableció como requisito de ingreso a tutores y profesores: contar por lo menos con algún título, ya sea de licenciatura, maestría o doctorado, del área bibliotecológica y de estudios de la información.
  • Para futuras convocatorias el examen MEPSI deberá aplicarse con anterioridad con el fin de que puedan revisarse los resultados del mismo y que sirva como un factor de selección de aspirantes.

1 de septiembre de 2014

  • Cuando un alumno de la modalidad presencial tenga una situación extraordinaria por la que requiera cursar alguna materia a distancia, se someta a consideración del Comité Académico su petición.
  • Impulsar prácticas académicas de publicación, para que los investigadores publiquen en conjunto con los alumnos.

6 de octubre de 2014

  • Los alumnos a distancia, en situaciones extraordinarias, podrán tomar asignaturas presenciales con previa autorización del Comité Académico.
  • Cualquier solicitud (suspensiones, cambio de tutor, cambio de título, apoyos económicos) por parte de los alumnos deberá llevar el Visto Bueno del tutor. En caso de prórrogas, suspensiones y bajas, que son derechos del alumno, la Coordinación avisará al tutor o al Comité Tutor.
  • Las solicitudes deberán especificar los datos relacionados con la misma. En los cambios de proyecto se incluirá el título original y el propuesto.
  • Revisar las líneas de investigación de los tutores en los listados y agregar los CV’s y fotos de todos los tutores.
  • Los acuerdos del Subcomité de Admisión de Tutores y Profesores deberán incluir una justificación académica argumentada.
  • Podrá tratarse por correo electrónico ciertos temas que, por cuestiones administrativas, puedan agilizarse.

3 de noviembre de 2014

  • En caso de que alguno de los miembros del Comité Académico no conteste los casos tratados por email, se tomará como opinión favorable, siempre y cuando haya por lo menos 6 respuestas aprobatorias. Se deberá poner una fecha límite para dar respuesta a cada caso enviado por correo electrónico al Comité Académico. Si hay observaciones por parte de algún integrante, se deberá pasar a sesión de Comité Académico. Si las opiniones son divididas, se deberá enviar a sesión de Comité.
  • Al preparar los horarios semestrales de Maestría, las clases deberán terminar a más tardar a las 20:00 hrs., por seguridad de los profesores y alumnos.

21 de noviembre de 2014

  • A partir de esta sesión, junto con el Acta se deberán enviar los acuerdos de interés general, para tratarse en sesiones posteriores. Agregar el rubro “Acuerdos de Comité” al Orden del día de Comité Académico, para su aprobación.
  • En el procedimiento de ingreso, deberá revisarse la distribución de los aspirantes en las líneas de investigación, para evitar tener alta concentración de alumnos en ciertos Campos de Conocimiento.

26 de enero de 2015

  • Por medio de una circular u oficio informar a los alumnos de nuevo ingreso que quieran solicitar beca, que deberán cumplir con la dedicación exclusiva de tiempo completo. En caso que se compruebe que tienen más de 8 horas realizando actividades de docencia o de investigación, se les suspenderá la beca. Esto se hará a partir de las Convocatorias del Semestre 2016-1.

2 de marzo de 2015

  • Toda vez que los alumnos obtengan una evaluación negativa o recomendación de suspensión de beca por parte del Tutor, el alumno no podrá reanudar su beca.

4 de mayo de 2015

  • Para la presentación de Exámenes de Candidatura al Grado de Doctor, el alumno deberá solicitar el examen por medio de una carta con el Visto Bueno de su Tutor(a) Principal, y anexar el cuadro de resumen y copia de los documentos comprobatorios.

15 de junio de 2015

  • Es importante que los alumnos de Doctorado se presenten por lo menos en una ocasión en el Coloquio de Doctorandos organizado por el Programa. El segundo podrá ser el Congreso organizado por la Coordinación de Estudios de Posgrado.
  • Indicar a los alumnos que sean apoyados con recursos del Programa de Apoyo a los Estudios de Posgrado, que se presenten a los eventos a los que asistan como alumnos de este Posgrado, y que den los créditos pertinentes en sus participaciones y publicaciones. Asimismo, deberán presentar un informe de las actividades realizadas a través de estos apoyos, junto con los documentos probatorios.

7 de septiembre de 2015

  • Los tutores que deseen formar parte de cualquier Comité Tutor de Doctorado, deberán contar con los siguientes requisitos:
    • Experiencia en dirección de tesis y alumnos graduados de Maestría.
    • Publicaciones, como pueden ser artículos y/o capítulos de libros, en las líneas de investigación que proponga.

3 de noviembre de 2015

  • La reinscripción semestral de los alumnos de Doctorado deberá cubrir dos requisitos: registro en el sistema correspondiente; y entrega del plan de trabajo semestral firmado por todos los integrantes de su Comité Tutor. En caso que no se completen los dos procesos la inscripción no procede.

5 de septiembre de 2016

  • Los alumnos que hayan iniciado su trámite de graduación y que el Tutor haya liberado su Tesis, no podrán hacer la solicitud de cambio de título de la misma ya que implica una nueva revisión por parte del sínodo, cambio de votos emitidos y procedimientos administrativos, lo que retrasa significativamente el proceso de egreso.

30 de julio y 6 de agosto de 2018

Requisitos mínimos para solicitar el examen de candidatura al grado de doctor:

  • Haber completado como mínimo el 80% de la tesis con el Visto Bueno del Comité Tutor;
  • Haber presentado una ponencia relacionada con el tema de investigación, o publicado un artículo de divulgación, o publicado un capítulo de libro arbitrado, o publicado un artículo de difusión, o en su caso contar con la carta de aceptación para la publicación;
  • Haber asistido a un seminario de su especialidad, o los alumnos podrán proponer también a su comité tutor, la asistencia a congresos, coloquios, talleres, diplomados, o aquellos eventos académicos que estén relacionados con la tesis, y de los cuales, disponga de constancias, y
  • Haber participado por lo menos en un Coloquio organizado por el Programa, en el 2º o 3er. Semestre. (Atendiendo a la norma 2.11.1)
  • Nota: se recomienda que el segundo idioma se presente durante el primer año de estudios (2º semestre) según lo indicado en el punto “2.12.2 Requisitos extracurriculares y prerrequisitos” del Plan de Estudios del Doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información.

Eventos IIBI

Presentación del Repositorio Institucional IIBI UNAM
Lunes 24 de septiembre, 12:00 horas
Auditorio "Jorge Carpizo" Coordinación de Humanidades


Coloquio Internacional sobre Información y Comunidades Indígenas
del 26 al 28 de septiembre de 2018
Más información


XXXVI Coloquio de Investigación Bibliotecológicas y de la Información
Hacia una escuela ibero-americana de Bibliotecología y Ciencias de la Información Documental
Del 4 al 5 de octubre de 2018
Presentación


II Congreso Estudios de la Información: “Manejo de datos”
14 al 16 de noviembre
Informes aquí


Congreso Internacional de Investigación sobre Usuarios de la Información.
Convocatoria

Redes sociales

Contador de visitas

Today16
This month1938
Total95991


Sitios de Interés



unam l   ffyl l   iibi l  cnb l   ambac   ifla l   ala l   british l   conacyt l   etica l   dgb l   library l   linea l   conricyt l