Get Adobe Flash player

Actividades

Convocatoria
3er Simposio de Archivos. “Los Archivos de México: Organización, Automatización, Conservación, Control y Difusión
Desarrollo de Habilidades Informativas. Informes c.capistran@posgrado.unam.mx
Academic Writing 13 al 31 de marzo 2017
Acude a la biblioteca del IIBI para más información.
Seguro de Salud para estudiantes ¡tramítalo!
Código de Ética UNAM
Conócelo
El registro será en línea y estará a cargo de las coordinaciones de los Programas de Posgrado

Redes sociales

Eventos IIBI

 


Repositorios Institucionales: Diseño Gestión y Evaluación.
Coordinadora Dra. Araceli Torres Vargas

de agosto 16 a junio de 2017
Temario: http://goo.gl/mgTm5g

Inscripciones: sarahgc@iibi.unam.mx


 

 

CURSO/TALLER SOBRE DIRECCIÓN Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS EN ORGANIZACIONES BIBLIOTECOLÓGICAS Y DE LA INFORMACIÓN.
Impartido por el Dr. Federico Hernandez Pacheco, Investigador del IIBI UNAM.
27 al 31 de marzo de 2017
Sala de Seminarios 2 del IIBI, Torre II de Humanidades piso 13.
Horario: 16:00 a 20:00 h.
Duración: 20 horas
Temario: https://goo.gl/DiRntK


3ª Sesión del SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN “INFORMACIÓN Y COMUNIDADES INDÍGENAS”
29, 30 y 31 de marzo de 2017
Coordina: Dr. César Augusto Ramírez Velázquez / IIBI
Más información: https://goo.gl/g0Crxo
Cartel: https://goo.gl/rWNRTT


Curso: “Proceso Editorial en Revistas Académicas y Científicas”
24 al 28 de abril de 2017
de 10:00 a 14:00 h.
Imparte: Dra. Jenny Teresita Guerra González / IIBI
Temario Completo: https://goo.gl/tQAkTw


"SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE MÉTODOS CUALITATIVOS EN BIBLIOTECOLOGÍA Y ESTUDIOS DE LA INFORMACIÓN"
Auditorio: Mario de la Cueva
21 al 23 de junio de 2017
Coordina
Dra. Patricia Hernández Salazar
Dr. Egbert John Sánchez Vanderkast
convocatoria completa: https://goo.gl/U8BNuG

Descarga aquí el plan de estudio íntegro del
Programa de Maestría y Doctorado en
Bibliotecología y Estudios de la Información 

  

PRESENTACIÓN

Introducción

 Los programas de posgrado de acuerdo con el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UNAM (2006) están obligados a adecuar su estructura a lo que establece dicho reglamento. Por lo anterior esta propuesta de adecuación y modificación busca regularizar el Programa de Maestría y Doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información, ajustando sus planes de estudio y la organización académica de los mismos que ha tenido vigencia desde décadas atrás, a la nomenclatura y normas del nuevo marco jurídico.

Las nuevas normas operativas brindan los instrumentos para llevar a cabo, a mediano plazo y de manera ordenada, una modificación mayor de los planes de estudio del Programa. Sin embargo, se ha considerado apropiado comenzar por una adecuación y modificación del Programa y sus planes de estudio ya existentes a la nueva normatividad. Se ha incluido, en la misma, una nueva forma de graduación en el plan de estudios de la maestría. 

La adecuación y modificación permitirá al posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información la continuidad en sus labores de docencia, al tiempo que hace posible un debate a fondo sobre la renovación de la disciplina. Este último será organizado por el Comité Académico, una de sus tareas será administrar los debates académicos sobre el principio del consenso, pero articulando métodos para que, eventualmente, sea posible la toma de decisiones por la mayoría de la comunidad.

 

Antecedentes

Como disciplina autónoma la Bibliotecología existe desde el siglo XIX. No obstante, sus métodos, principios y teorías se enriquecen con diversidad de enfoques y diversidad de temas, primero como una respuesta ante la revolución científica e industrial de finales del siglo XIX, y posteriormente como producto del estudio de los efectos de la revolución tecnológica de mediados del siglo XX, en las formas de registro documental, difusión, preservación y maneras de uso, lectura, interpretación, significado y formas en que diversas comunidades aplican la información y el conocimiento. La sistematización y transferencia de la información, su organización, clasificación y diseminación a través de sistemas tecnológicos y unidades de servicio, así como la formación de colecciones documentales en diversos medios, tanto impresos como electrónicos, tiende a crecer significativamente, razón por la cual es necesario formar recursos humanos capaces de realizar actividades de docencia e investigación pertinentes para fundamentar y orientar el desarrollo de los sistemas de bibliotecarios, de información, de formación de colecciones documentales, así como de gestión de servicios para el suministro de la misma a los usuarios que los requieran. No obstante, ante el aumento exponencial de la información y medios para difundirla, se vuelve de peculiar importancia la necesidad de impulsar la formación de recursos humanos capaces de investigar y generar conocimientos orientados a conocer los fenómenos que inciden en la lectura, la interpretación, comprensión y utilización de la información y el conocimiento, a fin de proponer medios que mejoren la capacidad de los individuos para utilizar y aplicar la información y conocimientos disponibles en las colecciones documentales, en beneficio del desarrollo social, científico y tecnológico de las comunidades donde actúan. En el país existen diversas carencias que afectan la disponibilidad de medios para que el público en general pueda enriquecer su información y conocimientos. Para cubrir estas carencias no sólo se requiere del apoyo de las tecnologías adecuadas para su organización y uso, sino de la creación y organización de la infraestructura necesaria para su mejor aprovechamiento. En este sentido, son indispensables recursos humanos con un alto nivel de preparación, capaces de contribuir al desarrollo del conocimiento de la disciplina, al avance de las TIC, y a la innovación de los servicios bibliotecarios y de información para obtener un mejor aprovechamiento de los recursos documentales.

En este contexto, la dinámica y la relación entre la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) a través de su División de Estudios de Posgrado y el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) de la UNAM cumplen un papel fundamental en la provisión de profesores que imparten actividades académicas en el Programa y tutores que asesoran los proyectos que sirven de plataforma a la elaboración del trabajo de grado a nivel de maestría y doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información. El posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México, es el que tiene mayor vigencia entre los programas de posgrado de esta disciplina, en el país. Su antecedente más remoto se encuentra en 1956 cuando el Consejo Universitario aprobó las carreras de Maestro en Biblioteconomía y Maestro en Archivonomía en la Facultad de Filosofía y Letras, en donde se deberían de cubrir 36 créditos, práctica de seis meses, redacción de una tesis y presentación de un examen profesional ante un jurado conformado por cinco sinodales. Estos estudios eran cursados después del bachillerato, siendo éstos los orígenes de la licenciatura. Para 1958 el entonces director de la Facultad propuso al Consejo Técnico se reorganizara la enseñanza dentro de la misma, razón por lo cual, dentro del Colegio de Bibliotecología y Archivonomía se dieron adecuaciones que mejoraron el Plan de Estudios; pues en él se establecieron los niveles de licenciatura y maestría, en dos especialidades:

  • Biblioteconomía: en donde a nivel licenciatura se debía cubrir 37 créditos y 10 créditos adicionales para la maestría.
  • Archivonomía: ésta inició en 1960 y debía cubrir 36 créditos para licenciatura y 10 créditos adicionales para la maestría.

Ambas especialidades tenían una duración de tres años; además, para obtener el título o grado correspondiente, debían cubrir las prácticas, la presentación de tesis y el examen profesional. En 1966 nuevamente se modificaron los planes de estudio de los colegios, cambiándose el nombre del Colegio conservando el nombre de: “Colegio de Bibliotecología y Archivonomía” en donde nuevamente se elaboró el plan de estudios de Licenciatura con una duración de cuatro años y se deberían cubrir 48 créditos.

Por otro lado, en 1968 se creó dentro de la Facultad de Filosofía y Letras, la División de Estudios Superiores con el objeto de coordinar las labores académico-administrativas de los posgrados. Para 1970 se intentó reestructurar el plan de estudios del Colegio; sin embargo, dentro del Colegio no se aceptaron las adecuaciones y se continuó trabajando con el plan vigente hasta ese momento. En este mismo año, se reestructura la División de Estudios Superiores; los nuevos planes y programas de estudios de posgrado fueron aprobados por el Consejo Universitario en enero de 1972, entre ellos, el de la Maestría en Bibliotecología, el cual fue aprobado el 12 de enero de 1972. En 1975 el H. Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras en su sesión del 11 de abril, suprimió de común acuerdo la Licenciatura en Archivonomía y se crea la Maestría en Archivología. Una década después, se consideró que este plan, ya no satisfacía las necesidades académicas indispensables para la enseñanza de la disciplina. Por ello se actualizaron los contenidos de los cursos y seminarios, se volvieron más específicos y acordes con las tendencias del desarrollo de los conocimientos de la disciplina. Con estas adecuaciones se nota un repunte del interés de los alumnos por la Maestría. A partir de 1985 se incrementa el número de estudiantes inscritos.

En 1993, un grupo de investigadores del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) se planteó nuevamente el proyecto de modificar a fondo el plan de estudios para generar una propuesta que transformase integralmente la enseñanza del posgrado en el ámbito de la Bibliotecología y disciplinas afines, debido a que el existente ya no respondía a las necesidades de enseñanza de la disciplina ni a las demandas del mercado laboral. De este trabajo surgió un primer anteproyecto que fue sometido a largas e intensas jornadas de análisis y reflexión por parte de profesores y alumnos de la Maestría e investigadores del CUIB.

Así, partiendo de las directrices del entonces Reglamento General de Estudios de Posgrado, se elaboró un proyecto del Programa y sus planes de estudio que habría de sustentar los contenidos teóricos y didácticos de las nuevas actividades académicas docentes y líneas de investigación del Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información. El proyecto incluía adecuaciones al plan de estudios de la Maestría y la creación del plan de estudios del Doctorado. Constituyó un plan de estudios sólidamente estructurado, en el que la docencia y la investigación quedaron configuradas en forma de campos de conocimiento diseñados con el propósito de fomentarlas desde enfoques inter y multidisciplinarios.

Una de las reformas fundamentales consistió en la propuesta de incluir los estudios de la información como parte del Programa de Maestría y Doctorado en Bibliotecología y sus planes de estudio. Esta propuesta obedeció a la necesidad de abordar de manera sistemática, todas aquellas cuestiones relacionadas con las disciplinas que se ocupan del estudio de la información y la documentación, como es el caso de las denominadas ciencias de la información y la documentación. Por esta razón, se propuso denominar el Programa: Maestría y Doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información, el cual fue aprobado por el Consejo Universitario el 18 de noviembre de 1998. La UNAM es la única institución del país donde ha tenido continuidad el posgrado y, por lo tanto, ha sido la única opción de posgrado en Bibliotecología durante muchos años. Debe considerarse también que salvo Brasil, Cuba y España, que cuentan con programas de maestría y doctorado, en el mundo hispanoamericano no existen programas de posgrado con las características del que se propone para México, por lo cual representa una oferta educativa importante para los países del área.

El plan de estudios del Doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información del Programa surgió de la necesidad de dar continuidad a la Maestría, la cual, durante muchos años fue la única opción de posgrado en esta disciplina. Además, es uno de los siete Doctorados de Bibliotecología que se imparten en América Latina, y el único en el país. Con la creación del Doctorado en el Programa, se apoyó a los egresados del posgrado a seguir especializándose sin necesidad de ir al extranjero a realizar dichos estudios; es por ello, que este Programa se sustentó con la idea de contribuir al logro de la visión, objetivos y políticas institucionales en materia de estudios de posgrado; toda vez que pretende constituirse en un posgrado de excelencia, en términos de calidad y en respuesta a los requerimientos de investigación en el campo bibliotecológico de los sectores productivo, social y gubernamental.

A pesar de que el plan de estudios del Doctorado es de reciente creación, se ha trabajado arduamente para que se mantenga actualizada la información referente a los participantes del mismo (alumnos y egresados, tutores, productividad académica, entre otros), así como, el mejoramiento de la infraestructura y la obtención de recursos financieros para llevar a cabo dicho Doctorado.

En el año 2006, se solicitó el ingreso del Doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información del Programa, al Padrón Nacional de Posgrado (PNP), cumpliendo así con los requisitos e indicadores básicos requeridos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Por lo antes mencionado, le fue otorgado su registro en dicho Padrón con la categoría de Alto Nivel el día 15 de mayo del mismo año. De la misma manera, se solicitó el ingreso de la Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información del Programa, al PNP, en el año 2007, cumpliendo así con los requisitos e indicadores básicos requeridos por la SEP y CONACYT. Por lo antes mencionado, le fue otorgado su registro en dicho Padrón con la categoría de Consolidación el día 11 de enero de 2008. Tras once años de haber entrado en vigor el Reglamento General de Estudios de Posgrado (RGEP), nuevamente se ha tenido que llevar a cabo reformas importantes, debido a las necesidades que se fueron presentando a lo largo de este tiempo, en cada uno de los programas de posgrado, dando como resultado un nuevo Reglamento, el cual, fue aprobado por el Consejo Universitario en su sesión del 29 de septiembre de 2006. Por tal razón, se proyecta nuevamente la adecuación y modificación del Programa de Maestría y Doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información y sus planes de estudios acorde con el nuevo RGEP.

 

 

 

El Posgrado en números

Reingreso semestre 2016-2

Maestría Presencial = 55

Doctorado = 54

Maestría a Distancia = 19

graficoa

 

Calendario

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Contador de visitas

Today99
This week294
This month2379
Total47948

Conectados:

2
Online

Miércoles, 29 Marzo 2017 20:34
Powered by CoalaWeb