Plan de estudios

Programa de Doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información

Plan 5089

Actividades académicas

El Programa de Doctorado se basa en un sistema de tutoría, por lo que las actividades académicas del plan de estudios no tendrán valor en créditos, sino que consisten fundamentalmente en la realización de un proyecto de investigación original, supervisado semestralmente por un comité tutor, que culmine con la tesis de grado.

La investigación de tesis de doctorado deberá inscribirse en las líneas de investigación del Programa. Al iniciar su doctorado, el alumno elaborará su proyecto de investigación y su plan de trabajo conjuntamente con su tutor principal, y se designará un comité tutor que tiene entre sus funciones el aprobar y evaluar el plan de trabajo del alumno, así como evaluar semestralmente el avance de dicho plan. El comité tutor estará constituido por el tutor principal, quien funge como director de la tesis, y dos tutores relacionados con el campo de conocimiento del proyecto. El programa se cursa en ocho semestres para alumnos de tiempo completo y en diez para alumnos de tiempo parcial.

El Programa de Doctorado se encuentra en nivel de competencia internacional ante el Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT, por lo tanto ofrece a sus alumnos de tiempo completo y dedicación exclusiva la posibilidad de postularse por una beca de estudios del CONACYT.

Proceso de admisión

Los aspirantes al Doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información deben poseer:

1. El grado de maestro en Bibliotecología, en Bibliotecología  y  Estudios  de  la  Información  o en otra disciplina afín a juicio del Comité Académico.

2.Si el aspirante tiene licenciatura en Bibliotecología, Licenciado en Biblioteconomía, Licenciado en Archivonomía, Licenciado en Ciencias de la Información, Licenciado en Ciencias de la Información Documental o disciplinas afines, pero una maestría en una disciplina diferente a las mencionadas,  el  Comité  Académico  podrá  autorizar  el  ingreso  de un  aspirante con estudios o grado de maestría en otra disciplina, con base en un proyecto de investigación y en un currículo sobresaliente, a juicio del Comité Académico.

3. Promedio mínimo de 8.5 o su equivalente en los estudios de maestría.

4. Presentar un proyecto de investigación basado en los campos de conocimiento y las líneas de investigación del Programa.

5. Presentar el examen de habilidades y aptitudes.

6. Sujetarse al procedimiento de selección establecido en las normas operativas del Programa.

Consulta la Convocatoria 2023-1